mudanza internacional

¿Tenemos derecho a días libres por mudanza en el trabajo?

¿Tenemos derecho a días libres por mudanza en el trabajo?

 

Realizar una mudanza es un proceso que nos puede llevar varios días, es por ello que llegado el momento nos hacemos la pregunta de cuántos días nos corresponden a nivel laboral por mudanza, con el objetivo de solicitar el permiso necesario en el trabajo. 

Queremos que sepas que para realizar correctamente una mudanza es importante preparar con atención la fase previa, atender todos los imprevistos del día del traslado y organizar nuestros enseres en nuestro nuevo domicilio.

También te puede interesar: Cómo organizar tu ropa para una mudanza

 

¿Tenemos derecho a días libres por mudanza?

Sí, cualquier trabajador asalariado tiene derecho a un permiso que, según el Estatuto de los Trabajadores de nuestro país, corresponde a un día y será remunerado. Además, cabe precisar que hay convenios colectivos que especifican que, si la distancia entre el domicilio de origen y el destino es considerable y/o si ello implica un cambio de provincia, existe la posibilidad de ampliarse a dos días.

Para no afectar al ritmo de la empresa es recomendable consultar y notificar rápidamente nuestra intención de realizar un cambio de domicilio y en qué fecha tenemos pensado hacerlo, de esta manera resolveremos la duda de cuántos días nos corresponden por mudanza, facilitando así la organización tanto en el hogar como en el trabajo.

Matizar que el día de la mudanza te corresponde exclusivamente por cambio de domicilio y no será válido solicitarlo para una mudanza temporal. Otro caso en los que tampoco tiene validez este permiso es para la ejecución de obras que impliquen trasladarnos unos días a otro domicilio. Para este tipo de situaciones recomendamos que os dejéis asesorar por la empresa. Lo más frecuente es plantearnos solicitar días de vacaciones o de asuntos propios.

No obstante las pequeñas empresas (PYMES), que por lo general suelen tener un trato más directo y cercano en la relación trabajador-superior, suelen ser bastante comprensivas en estas situaciones y pueden dar bastante margen. Por ello, recalcamos la importancia de comunicarlo con la empresa con la mayor rapidez posible.

Para justificar ante la empresa el día de permiso por cambio de domicilio debemos presentar el nuevo certificado de empadronamiento.

Organiza tu mudanza con tiempo y de manera ordenada

Tal y como hemos explicado en otros posts de nuestro blog, el cambio de domicilio va más allá de la mudanza, comporta muchas gestiones administrativas en: Ayuntamiento, Atención Primaria, Tráfico, Policía, Agencia Tributaria, Seguridad Social, etc.

Como especialistas en mudanzas, te recomendamos que apuntes todas las gestiones en una lista de tareas pendientes de realizar, así conseguirás tenerlo todo organizado y no olvidarte nada.

Si estás pensando en mudarte en breve, también te puede resultar interesante el siguiente post: ¿Trasladarse a las afueras? ¿O mudarse a la ciudad?

 

COMPARTE ESTE BLOG!

PUBLICACIONES RECIENTES

planificar tu mudanza

Cómo Planificar tu Mudanza con Antelación

Cómo Planificar tu Mudanza con Antelación Mudarse puede ser una tarea abrumadora, pero con una buena planificación, puedes hacer que el proceso sea mucho más sencillo y menos estresante. ¿Te imaginas tener todo bajo control y no olvidar nada importante? En este artículo, te mostramos cómo planificar tu mudanza con

Leer más »
mudanza internacional
es_ESSpanish